8 Beneficios de software Open Source

Optimiza tu negocio de forma drástica

ITERATIVO SRL, Edser G. Solís

Un sistema ERP ayuda y simplifica las tareas cotidianas que realiza la empresa. Naturalmente la decisión de cual ERP es el indicado para nuestra empresa es crucial.

El que una empresa decida entre una plataforma y otra es muy importante, así como también la de elegir si una solución propietaria u Open Source (código libre). Muchas empresas asumen que la única opción es una solución propietaria porque consideran que una inversión monetaria les ofrecerá un mejor software. Pero la mayoría de las veces las empresas pagan por soluciones que luego serán sub-utilizadas, realizando un mayor gasto por funcionalidades que no necesitan y en ocasiones ni siquiera saben que las tienen.

Las soluciones Open Source han probado ser más capaces y eficientes en las tareas diarias de cada empresa y a un costo muy inferior. Con los siguientes 8 beneficios queremos que note tan solo algunas de las ventajas que ofrecen sobre los sistemas propietarios:

1. Personalización

Cuando implementa un ERP Open Source en su empresa, una nueva interfaz es creada. Esta interfaz no esta atada al núcleo del sistema y puede ser moldeado a las necesidades de su negocio. Mientras que utilizando un ERP comercial, estas facilidades no están disponibles, y modificaciones o cambios menores a su interfaz son tareas dificultosas.

2. Libertad

A diferencia de soluciones propietarias, el utilizar un ERP Open Source le dará acceso completo a su contenido y código fuente. Usted es el dueño del sistema y no dependerá del proveedor del mismo. Usted puede implementar este software en la forma que desea u optar por un proveedor de servicios.

3. Ahorro

Al utilizar un ERP Open Source usted ahorra mucho dinero al transcurrir el tiempo. Tome en consideración que no tendrá gastos de licencias o por actualizaciones y podrá notar cuanto dinero ahorrará. Además obtiene acceso a sistemas operativos y bases de datos open source que también reducen los costos indirectamente al no tener que pagar por licensias. Y por último, los consultores y programadores para estos sistemas Open Source cobran tarifas hasta 3 veces menos que los de soluciones propietarias.

4. Calidad

La calidad del código del sistema Open Source es mejor. Esto no guarda relación con la cantidad de dinero que usted le paga a su desarrollador pues más bien con el empeño que los desarrolladores ponen para crear el software. Además, mayor cantidad de desarrolladores trabajan sobre el sistema sobre un largo periodo de tiempo, asegurando que la calidad del código sea mayor que la de una sistema propietario.

Los sistemas propietarios tienden a sacar muchas versiones en un corto lapso de tiempo, pues el comercio es lo que les interesa, estas versiones saltan las etapas de pruebas que aseguran que el cliente final se encuentre con la menor calidad de errores posibles (tome Windows por ejemplo). Por otro lado, las soluciones Open Source se enfocan en liberar un software de calidad más que en el lucro.

5. Comunidad

El tener una gran comunidad alrededor de cualquier producto es muy poderoso. Los software Open Source, en especial los populares, poseen grandes comunidades sin posibilidad de ser igualadas por la de ningún software comercial.

Esto no es diferente para los ERP Open Source. Con una comunidad funcional, todos los arreglos de errores y parchos son realizados rápidamente, y nuevos módulos para nuevas y mejores funcionalidades son lanzados constantemente.

6. Actualizaciones Frecuentes

Seamos honestos, ningún software ha sido ni será creado a la perfección. Siempre habrá mejoras a realizar, y además, mientras recurre el tiempo, las preferencias y necesidades cambian y para estar a la par con estas todo debe estar siempre actualizado.

Los ERP Open Source ofrecen esta caractarística y estará sorprendido de que tan frecuentes son las actualizaciones para arreglar errores y proveer de nuevas mejoras y funcionalidades.

Odoo es un gran ejemplo de esto, evolucionando desde una simple aplicación gratuita a una solución incomparable todo en uno.

7. Pruebas de Software

Cuando desea probar un software propietario necesitará una licencia para esta fase de prueba.

En el caso de un sistema Open Source, esto no es necesario, pues podrá probar todas sus funcionalidades sin la necesidad de una licencia y sin límites de ningún tipo.

8. Habilidad de Auditar

Cuando se utiliza una solución ERP propietaria o cualquier solución cerrada en general, el vendedor le forazará a recurrir a el cuando tenga preguntas de calidad, seguridad, flexibilidad, etc... y la mayoría de veces será privado del acceso al código fuente.

Mientras que utilizando una solución ERP abierta, estos problemas son inexistentes. Usted tiene acceso completo al código fuente y la libertad de conocer como funciona todo sobre el sistema.