Odoo v10 - ¿Qué Esperar?

Nuevas funcionalidades

ITERATIVO SRL, Edser G. Solís

El lanzamiento de Odoo 10 está a la vuelta de la esquina y de hecho ya hemos podido probar su Versión Candidata (Release Candidate) que fue publicada la semana pasada. En este artículo tan solo deseamos poder dar un adelanto de que esperar de esta nueva versión.


Tres nuevos módulos

Como bien sabemos en esta ocasión Odoo se ha enfocado mucho en traernos mejoras para el área de MRP (Manufactura) y para ello ahora nos brindará tres nuevos módulos: Gestión de Calidad, Gestión de Ciclo de Vida de Productos y Gestión de Mantenimiento.

 

Odoo text and image block

Calendario Maestro de Producción

Mayor Automatización de Procesos

En esta actualización del módulo de manufactura tendremos un calendario que nos permitirá obtener mejor pronostico y organización de nuestras labores de producción.

Añadido a esto, ahora nuestro ERP lanzará las ordenes de compra de forma automática no solo dependiendo de nuestro inventario, pedidos de venta confirmados o pronósticos de venta, sino que también tomará en cuenta el tiempo requerido de producción y el margen de seguridad que tendremos configurado.

Gestión de Ciclo de Vida de Productos

PLM

Versiones y Enrutamientos orquestrados por el nuevo módulo de Ciclo de Vida. Acá podrá definir los tipos de cambio que pueden ser aplicados, así como el reemplazo de un componente o modificación de un proceso. El flujo de trabajo para su aprobación puede ser personalizado para ver cuales usuarios pueden validar o comentar la solicitud de cambio.

Gestión de Mantenimiento y Calidad

El módulo de Equipos pasa a ser Mantenimientos

Con este nuevo cambio adicionan la posibilidad de tener mantenimientos correctivos y preventivos, manejar equipos de mantenimiento, categorías de mantenimiento y flujos de trabajo para los mismos.

El control de la calidad de producción pasa a ser otra función con la que podremos contar en nuestro ERP.

Aunque cabe decir que estos últimos han quedado un poco cortos en comparación a los ya existentes de terceros. Sin embargo, sabemos la comunidad hará que estos módulos sean bien poderosos con sus extensiones.

Recursos Humanos

Mejoras en módulo de Gastos

No necesariamente un empleado de nuestra empresa es un usuario de nuestro sistema ERP, por ello Odoo ha traído una nueva función para la solicitud de reembolsos por pagos realizados por sus empleados. Con esta función ahora los empleados podrán hacer su registro de gasto con tan solo enviar un correo a una dirección alias. 

Tan solo deben poner el producto y monto en el Asunto del correo y enviarlo con su documento de soporte adjunto y Odoo se encarga del resto.

Mesa de Ayuda y Sistema de Tickets

Uno de los más esperados

Este módulo está pensando como una herramienta para control de tickets y soporte general de los clientes, quienes pueden realizar sus solicitudes de soporte mediante correos electrónicos o chat en vivo.

Si notamos que este módulo es bastante similar a la gestión de incidentes en el actual módulo de Proyectos, solo que ahora podremos manejar nuestros Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) acorde al tipo de solicitud que se realice.

Otras mejoras

Demás módulos solo con ligeras mejoras

  • Ventas: los montos en líneas de producto ahora podrán mostrar los impuestos incluidos, las ordenes de clientes podrán ser bloqueadas, el menú de Servicio ahora pasa a ser el módulo de Mesa de Ayuda.

  • Suscripciones: reportes y análisis adicionales.

  • Compras: cambios de ordenes de compras confirmadas, definición de acuerdos de marco de trabajo relacionado a licitaciones.

  • Proyectos: posibilidad de enviar correos a clientes cuando un trabajo pasa a una etapa particular, y las sub-tareas de la versión 8 vuelven a aparecer.

  • Sitio Web: un back-office más completo, la habilidad de ver informaciones de Google Analytics directamente en Odoo, mejor seguimiento de iniciativas.

  • Portal de Clientes: tus clientes ahora pueden acceder a sus proyectos, tareas y tickets, además de sus ordenes, facturas y suscripciones.

  • Modo Desarrollador: ahora el botón para acceder a este modo pasa al módulo de Ajustes, un lugar más propio para este.

Edición Comunitaria

Qué hay de nuevo con esta edición?

Como bien sabemos ya desde Odoo v9 se introdujo la edición Enterprise y con esta varias funciones se han hecho exclusivas de la Enterprise a no ser que utilicemos un módulo de tercero o lo desarrollemos para realizar las mismas tareas.

Pues la versión 10 no es nada diferente, seguimos con las 3 ediciones (Online, Enterprise y Comunitaria) y el mismo modelo anterior.

Misma Interfaz gráfica de v8

Ligeros cambios desde entonces

En esta ocasión nos encontramos nuevamente con la interfaz de la versión 8 de barra superior negra y fondo gris. También volvemos a los botones, cabeceras y vínculos morados, los cuales habían pasado a ser azules en la versión 9.

Funcionalidades con las que no cuenta

  • Ventas: integración VoIP, Odoo Sign, suscripciones.

  • Terminal Punto de Venta: programa lealtad.

  • Inventario: interfaz para código de barras, integración con transportistas (FedEx, DHL, UPS, USPS, Temando), control de calidad.

  • Manufactura: Calendario Maestro de Producción, PLM, mantenimiento, control de calidad.

  • Contabilidad: informes dinámicos, reconocimiento de ingresos, sincronización bancaria, importación de estados bancarios (.qif, .ofx, .csv), pagos con SEPA, impresión y depósitos de cheques, gestión de seguimiento de pagos, depósito automático.

  • Proyectos: proyecciones, planeación y diagramas Gantt.

  • Envíos Masivos: temas de correo masivo.

  • Eventos: interfaz para código de barras.

  • Sitios Web: conectores con transportistas (FedEx, DHL, UPS, USPS, Temando), conector con eBay.